viernes, 23 de julio de 2010

El Verdadero “Paraíso” del Departamento de El Paraíso


Ubicado en la parte oriente del país y al norte del departamento de El Paraiso se encuentra Teupasenti, un pueblo colorido y lleno de riquezas catrachas, con montañas piramidales, un rio de aguas cristalinas, quebradas, valles, mesetas, naturaleza, y cuanta belleza natural se pueda mencionar, y lo más importante su gente, llena de cultura, tradiciones que perduran, gente linda, humilde, trabajadora, amable, colaboradora y atenta.

Limita al norte con el municipio de Guaymaca (departamento de Francisco Morazán) y el municipio Campamento (departamento de Olancho); al sur con el municipio de Jacaleapa y el municipio de Danlí (ambos en el departamento de El Paraíso); al este con el municipio de Danlí; al oeste con el municipio de Morocelí (departamento de El Paraíso) y la Villa de San Francisco (departamento de Francisco Morazán).


Sus pobladores se dedican a la agricultura, produciendo, maíz, café, hortalizas tomates, asimismo existen actividades relacionadas con a la pequeña industria.

Sin duda alguna Teupasenti representa parte de las riquezas de los hondureños, al albergar grandes montañas y ríos que atraen a los turistas, que cada verano inundan las playas.






La palabra Teupasenti es de origen indígena, es un vocablo de origen náhuatl (mejicano) que procede de las voces: Teopantl (templo) y la partícula de respeto Zintl.
El carácter histórico del municipio de tener hijos que se destacan en la medicina natural como el Dr. Jerónimo Murillo nos ha valido el pseudónimo de "BRUJOS" y que nos ha identificado a nivel nacional, más que ofendernos nos ha servido como un identificador, parte del folklorismo de nuestro país.










Es Teupasenti el lugar donde nací, el lugar donde niño solía jugar trompo, mable, landa, volar papelotes, con mis amigos de infancia, o simplemente salir de campo a “bañarnos” al rio o a ver animales a la “quebrada”, que actualmente solo es una pequeña ondonada llena de piedras y arena producto de la deforestacion desmedida.
Para información visite nuestra página en internet en: www.teupasenti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario