miércoles, 11 de agosto de 2010

7 trucos útiles para aumentar la confianza en ti mismo

La inmensa mayoría de las personas que conozco se declaran, en mayor o menor medida, tímidas. Yo mismo lo soy, y bastante. Puede que de cara al exterior no demos esa impresión… pero interiormente estamos llenos de dudas y miedos. ¿Quien no ha preferido alguna vez no entrarle a una chica por temor a que simplemente pase de ti? ¿o en el ámbito laboral, has dejado de luchar por algo porque piensas que otros, aun siendo peores que tu, saben moverse y darse a valer mejor? En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal. Nos inmoviliza, nos deja mudos. Hoy encontraba un artículo en inglés que daba algunos buenos consejos para superar esto. A mi me han parecido interesantes (de hecho alguno ya ponía en práctica), y quería compartirlos.
1. Ante el primer síntoma de desconfianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? Actúa sin miedo ! Minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga.
2. Si estás asustado porque vas a hacer algo por primera vez… sencillo ! imagina que ya lo has hecho en el pasado ! Cierra tus ojos, e imagínate entonces a ti mismo, y de la forma mas realista posible (pon tus cinco sentidos en ello), culminando con éxito lo que ahora vas a hacer por primera vez. La mente realmente no sabe diferenciar entre algo imaginado con mucho detalle, de algo real. Lo confunde. Habrás superado el miedo a la primera vez.
3. Viaja al futuro y, desde allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero funciona a la perfección. Imagínate a ti mismo en tu lecho de muerte, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. Te rodean tu familia y amigos. Estás revisando los momentos mas significativos de tu existencia. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo -el respeto- que nos da desaparece.
4. Anula a la molesta y negativa vocecilla interna que te dicta como actuar. Ese pepito grillo puede detener a cualquiera. Para desarmarlo imagina el mando a distancia de tu tele… y simplemente baja el sonido a 0… pulsa el mute. O… ¿porque no tratas de cambiar esa voz por la de Pikachu? ¿De verdad, podrías tomar seriamente a Picachu diciéndote lo que tienes que hacer y criticándote?. El truco para desmontarla es alterar la forma en la que te afecta. Si es tu propia voz la que te insta a detenerte, lo consigue. Si es una voz chistosa, te hará reír y continuarás adelante.
5. Piensa en el “como sería si…”. Este truco es realmente bueno. Ante una situación concreta, ¿Si tuvieras confianza, como actuarías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, forzándote a imaginarte en un estado de confianza… ya lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a las respuestas que des. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático.
6. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en ese área, e imítalo. Toma como modelo su comportamiento, su actitud, sus valores, sus creencias… y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que tú necesitas. ¿Cómo hacer esto? Si tienes la posibilidad habla con él, y si no, pues trata de acercarte, y de observarlo lo más que puedas. Aprende de él.
7. Recuerda: pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para conseguir lo que quieres, debes actuar. A veces lo que nos inmoviliza es el pensar que vamos a molestar… que estamos en un entorno hostil. Por ejemplo, necesitamos preguntar por algo, pero preferimos no hacerlo y dejarlo pasar. Cambia el chip. Debes creer que la gente realmente está ansiosa por ayudarte. Puede que esto no sea del todo cierto en el Mundo Real… pero tener esta mentalidad es algo muy útil. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás. De hecho la mayoría de la gente está encantada en poder ayudar a otros. Extrapólalo a otros ámbitos: cree ciegamente que te mueves en un entorno amistoso.
[ Fuente: Recopilado de hmmm ]

martes, 3 de agosto de 2010

Para Honduras: ¿Un Plan de Nacion o la Nacion en un Plan?


El Congreso Nacional de Honduras aprobó el proyecto de nación “Visión de País 2010 – 2038” y el “Plan de Nación 2010-2022”, preparado por una comitiva nombrada por el mismo Congreso, con el supuesto de que pueda ejecutarse durante los siguientes siete períodos de Gobierno.
Los documentos recogen abordajes técnicos y conceptuales formulados por anteriores iniciativas, derivadas a su vez de procesos de consulta con la sociedad hondureña y expresiones particulares de regiones, municipios y comunidades en el interior del país.

Esta iniciativa tomó forma el 25 de noviembre de 2009, a dos días de las elecciones generales practicadas en el país, cuando los candidatos a la Presidencia, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, suscribieron el compromiso de iniciar la siguiente administración pública con “un proceso de desarrollo planificado, orientado a concretar una Visión de País para el año 2038, implicando el establecimiento de principios, objetivos, metas y lineamientos estratégicos que deberán ser alcanzadas durante los próximos siete períodos de gobierno”.

El propósito

En el incluyen metas y proyectos que abarcan un amplio rango de temas y sectores desde pobreza, educación, salud, desarrollo, hidrografía, gobernabilidad, seguridad, democracia, pluralismo político etc.

El plan incluye la eliminación de ciertas instituciones de estado (lalgo que me parece bueno) disminuir el aparato burocrático pero a la vez contempla la creación de un nuevo ente que se encargará del seguimiento.

Mis Inquietudes

El documento de Visión de Pais requiere ser acompañado de un Plan de acción en el cual gobierno, empresarios y demás fuerzas del país estén comprometidos y se definan los compromisos y responsabilidades de cada actor.

¿Cómo participaría la UNAH en esta tarea? ¿Cómo volver productiva a la UNAH? Muchas Facultades ni siquiera cuentan con un Plan Operativo Anual y, si lo tienen no lo ejecutan adecuadamente.

Es de vital importancia apoyar la Industria, para generar más empleo y por ende riqueza;en México, por ejemplo, como parte del plan anti crisis del año 2009, a las empresas productoras con un historial de volumen de ventas considerable como alto, les redujeron la tasa de energía, para que produjeran más. ¿qué paso en nuestro país? todo lo contrario a las empresas con mayores ganancias les aumentaron la tarifa de energía eléctrica ¡así no se puede ser competitivo!, creo que el Gobierno debe y está obligado a crear condiciones favorables para la Industria y la inversión en nuestro país, contamos MO calificada, por ende solo falta voluntad de todos y cada uno de los que somos y nos sentimos hondureños.
El promedio de escolaridad no ha pasado del 4.5 por ciento. Los niveles de cobertura de la educación preescolar, secundaria y universitaria, siguen en crisis sin embargo, una de las metas contenidas dentro de los pilares del plan de nación, pretende alcanzar 12 años de escolaridad promedio, durante los próximos 28 años en siete gobiernos consecutivos ¿tan poco para largo tiempo? ¿Será que al gobierno no le interesa educar a la población o más bien no le conviene?
Mantengo que las ligerezas implícitas como el hecho de mantener una escolaridad baja no son sino  para mantener una mano de obra barata, y que las ambiciones de erradicar la pobreza por medio de lo que algunos en la ANDI consideran como un salario mínimo que ajuste solo para la canasta básica, espero que estas y otros objetivos tendenciosos mas sean solo malas interpretaciones mías. 
Nos queda esperar que en este culebrón encontremos la manera de darle seguimiento y cumplir los objetivos porque aunque no es perfecto es lo mejor que tenemos por ahora, y aunque tampoco queda claro como pretende el gobierno asegurar que los nuevos gobernantes ajusten sus intereses a los estipulados en el plan de nación por lo menos hay que dar el primer paso y esperar que los nuevos gobiernos sigan avanzando.