martes, 3 de agosto de 2010

Para Honduras: ¿Un Plan de Nacion o la Nacion en un Plan?


El Congreso Nacional de Honduras aprobó el proyecto de nación “Visión de País 2010 – 2038” y el “Plan de Nación 2010-2022”, preparado por una comitiva nombrada por el mismo Congreso, con el supuesto de que pueda ejecutarse durante los siguientes siete períodos de Gobierno.
Los documentos recogen abordajes técnicos y conceptuales formulados por anteriores iniciativas, derivadas a su vez de procesos de consulta con la sociedad hondureña y expresiones particulares de regiones, municipios y comunidades en el interior del país.

Esta iniciativa tomó forma el 25 de noviembre de 2009, a dos días de las elecciones generales practicadas en el país, cuando los candidatos a la Presidencia, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, suscribieron el compromiso de iniciar la siguiente administración pública con “un proceso de desarrollo planificado, orientado a concretar una Visión de País para el año 2038, implicando el establecimiento de principios, objetivos, metas y lineamientos estratégicos que deberán ser alcanzadas durante los próximos siete períodos de gobierno”.

El propósito

En el incluyen metas y proyectos que abarcan un amplio rango de temas y sectores desde pobreza, educación, salud, desarrollo, hidrografía, gobernabilidad, seguridad, democracia, pluralismo político etc.

El plan incluye la eliminación de ciertas instituciones de estado (lalgo que me parece bueno) disminuir el aparato burocrático pero a la vez contempla la creación de un nuevo ente que se encargará del seguimiento.

Mis Inquietudes

El documento de Visión de Pais requiere ser acompañado de un Plan de acción en el cual gobierno, empresarios y demás fuerzas del país estén comprometidos y se definan los compromisos y responsabilidades de cada actor.

¿Cómo participaría la UNAH en esta tarea? ¿Cómo volver productiva a la UNAH? Muchas Facultades ni siquiera cuentan con un Plan Operativo Anual y, si lo tienen no lo ejecutan adecuadamente.

Es de vital importancia apoyar la Industria, para generar más empleo y por ende riqueza;en México, por ejemplo, como parte del plan anti crisis del año 2009, a las empresas productoras con un historial de volumen de ventas considerable como alto, les redujeron la tasa de energía, para que produjeran más. ¿qué paso en nuestro país? todo lo contrario a las empresas con mayores ganancias les aumentaron la tarifa de energía eléctrica ¡así no se puede ser competitivo!, creo que el Gobierno debe y está obligado a crear condiciones favorables para la Industria y la inversión en nuestro país, contamos MO calificada, por ende solo falta voluntad de todos y cada uno de los que somos y nos sentimos hondureños.
El promedio de escolaridad no ha pasado del 4.5 por ciento. Los niveles de cobertura de la educación preescolar, secundaria y universitaria, siguen en crisis sin embargo, una de las metas contenidas dentro de los pilares del plan de nación, pretende alcanzar 12 años de escolaridad promedio, durante los próximos 28 años en siete gobiernos consecutivos ¿tan poco para largo tiempo? ¿Será que al gobierno no le interesa educar a la población o más bien no le conviene?
Mantengo que las ligerezas implícitas como el hecho de mantener una escolaridad baja no son sino  para mantener una mano de obra barata, y que las ambiciones de erradicar la pobreza por medio de lo que algunos en la ANDI consideran como un salario mínimo que ajuste solo para la canasta básica, espero que estas y otros objetivos tendenciosos mas sean solo malas interpretaciones mías. 
Nos queda esperar que en este culebrón encontremos la manera de darle seguimiento y cumplir los objetivos porque aunque no es perfecto es lo mejor que tenemos por ahora, y aunque tampoco queda claro como pretende el gobierno asegurar que los nuevos gobernantes ajusten sus intereses a los estipulados en el plan de nación por lo menos hay que dar el primer paso y esperar que los nuevos gobiernos sigan avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario